Pedro León Torres en Bomboná: narraciones de Obando, López y Larrazábal

Como parte en el sur de la Nueva Granada, que abriría las puertas de Quito, el 7 de abril de 1822 las fuerzas republicanas chocaron con las realistas en la Batalla de Bomboná o Cariaco. Ocurrió en las estribaciones occidentales del volcán Galeras, hoy Departamento de Nariño (Colombia). La victoria táctica fue de las tropas…

Valencia tuvo su ómnibus en el siglo XIX

Además de los carruajes individuales, el ómnibus (su significado: “para todos”) también pertenecía al sistema de transporte terrestre, era un coche de ruedas halado por caballos y que por su gran capacidad ofrecía el servicio de transporte público, teniendo los pasajeros la oportunidad de llevar equipajes que dependiendo del peso cancelaban una cantidad extra al…

Bolívar, el futuro Canal de Panamá y un ejemplo de pulcritud para Santander

Francisco de Paula Santander, vicepresidente de Colombia, le pidió al Libertador Simón Bolívar que fuera el protector de una compañía nacional, con capital extranjero, que trabajaría en un precedente del Canal de Panamá. Esta fue la respuesta de Bolívar, presidente de Colombia, a Santander. Es todo un ejemplo de pulcritud administrativa: “Magdalena, 22 de febrero…

El joven Francisco de Miranda, por Caracciolo Parra Pérez

En su obra Historia de la Primera República de Venezuela, Caracciolo Parra Pérez describe cómo era Francisco de Miranda para 1783, cuando abandona su puesto en el ejército español con 33 años de edad. A continuación, los párrafos que apunta el merideño sobre el Precursor de la Independencia Sudamericana. “Al abandonar su puesto de oficial…

Boves, el venezolano perdido, por Ángel Lombardi Boscán

Que José Tomás Boves sea celebrado de manera subrepticia formando parte de las efemérides nacionales causa escozor en muchos. Su situación de asturiano y partidario de la guerra de colores en la rebelión popular del año 1814 que puso finiquito a la Segunda República con Bolívar a la cabeza es un muy grande estigma. De…

Así castigaba José Antonio Anzoátegui las deserciones

Conocido como “El sempiterno regañón”, José Antonio Anzoátegui constituye uno de los ejemplos más claros de la dureza de la Guerra de Independencia. Anzoátegui (1789-1819) formó parte de la Campaña de Guayana (1812), estuvo preso en las Bóvedas de La Guaira, peleó en Araure, la primera de Carabobo, la Toma de Santa Fe de Bogota…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.