Las masacres de La Guaira y Caracas

Las ejecuciones de casi mil españoles y canarios en La Guaira y Caracas (semana del 12 de febrero de 1814), por orden de Simón Bolívar, descritas por Juan Vicente González en su biografía de José Félix Ribas.

“Después de la derrota de Campo Elías en La Puerta, el 3 de febrero, Bolívar ordenó (día 8), por tercera vez, desde su cuartel general de Valencia, que se pasaran por las armas a cuantos españoles y canarios había en las cárceles de Caracas y La Guaira y a cuantos pudieran haberse a las manos. Esta orden, que en 19 de noviembre y en 17 de octubre había sido abiertamente desobedecida por Ribas, sin descender a justificar su conducta, fue ejecutada por Arismendi con voluptuoso placer, excediéndola en el modo, espantando a Bolívar y a todos los patriotas.

Los degüellos comenzaron el 12 y continuaron algunos días. En La Guaira se les sacaba en fila, dos a dos, unidos por un par de grillos, y así se les conducía entre gritos e insultos, coronado cada uno con un haz de leña, que había de consumir sus cuerpos palpitantes. Pocos lograban que se les matase a balazos: los más eran entregados a asesinos gratuitos, que se ejercitaban al machete, al puñal, y que probaban a veces su fuerza arrojando sobre el cerebro del moribundo una piedra inmensa. Que sepa la posteridad los nombres de aquellos héroes del asesinato: Nicolás Lamas, Francisco Javier Martínez, Zacarías Navarro.

(…)

Sobre aquel anfiteatro corrían, locas de placer, vestidas de blanco, engalanadas con cintas azules y amarillas, ninfas del suplicio, que sobre la sangre y los sucios despojos bailaban el inmundo palito (baile de aquel tiempo).

(…)

En Caracas, las ejecuciones no habían cesado nunca; mas desde el funesto 12, mañana y tarde se fusilaba en la Plaza pública, en las de San Pablo y la Trinidad, y en el matadero. A todas horas aquellos banquillos, bañados en sangre, rodeados de humanos restos, embriagaban a unos, llenaban a otros de piedad, con sus pútridas exhalaciones. Por motivos de economía, se asesinaba a veces con machetes y puñales”.

Comentarios

  1. Publica las fuentes/bibliografía, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl: cada nota resaltada tiene su fuente. La recomendación sobre publicar la bibliografía específica la tomaré en cuenta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario