Así se disputó la Batalla de Carabobo

 

Carga de José Antonio Páez y el Negro Primero, por Arturo Michelena
Carga de José Antonio Páez y el Negro Primero, por Arturo Michelena

La Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, se decide en poco menos de dos horas, con la división de José Antonio Páez como la gran protagonista.


Simón Bolívar, desde el cerro Buena Vista, comandó la batalla. El Ejército patriota (6.300 hombres) estuvo conformado por tres divisiones:

Primera división, comandada por José Antonio Páez. Batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos. Siete regimientos de caballería. Total: 2.500 efectivos.

Segunda división, Manuel Cedeño era su jefe. Batallones Tiradores, Boyacá y Vargas. Un escuadrón de caballería. Total: 1.600 efectivos.

Tercera división, Ambrosio Plaza estaba al frente. Batallones Rifles, Granaderos, Vencedor en Boyacá y Anzoátegui. Un regimiento de caballería. Total: 2.200 efectivos.


Por los realistas, comanda el Mariscal de Campo Miguel de la Torre a 4.279 efectivos:

Primera división, al mando de Tomás García. Comprendía al Valencey, Barbastro, Hostalrich.

Segunda división, con Francisco Tomás Morales al frente. Tenía a los batallones del Infante y del Príncipe.

Tercera división, liderada por Joaquín Dalmar. Tenía al segundo batallón del Burgos.

Se desconocen cuántos integrantes tenía cada batallón. De la misma forma, las cifras de combatientes realistas y patriotas son dispares entre los historiadores: utilizamos las proporcionadas por el general e historiador Héctor Bencomo Barrios en el Diccionario de Historia de Venezuela de Empresas Polar.

 

El desarrollo de la Batalla de Carabobo

El Bravos de Apure combate directamente con el Burgos. Los patriotas llegaron a replegarse ante el violento contraataque realista, pero la entrada de los Cazadores Británicos, bajo el mando del inglés Thomas Ferriar, ayuda a la reorganización.

Bravos, Cazadores y una compañía del Tiradores cargan a la bayoneta y destrozan a los realistas Burgos, Príncipe, Barbastro e Infante. El regimiento Húsares de Fernando VII solo dispara una carga y se retira.

Algunos uniformes del Ejército Libertador en Carabobo


Lanceros del Rey desobedece a Miguel de La Torre y se retira también. El español, al ver la desorganización, opta también por la retirada, protegido por el Valencey. Barbastro y el batallón del Infante se rindieron.

José Antonio Páez sufrió uno de sus característicos ataques de epilepsia, pero fue rescatado en el campo de batalla. Simón Bolívar lo asciende allí mismo a General en Jefe.

Ilustración de la Batalla de Carabobo, autor desconocido
Ilustración de la Batalla de Carabobo, autor desconocido


Los jefes de la segunda y tercera divisiones, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, son tiroteados en pleno intento de rendición de los realistas (Cedeño muere en el campo de batalla, Plaza es herido y fallece días después). La acción no sucede como la plantea Martín Tovar y Tovar en su cuadro sobre la Batalla de Carabobo, pero sirve como ilustración.

Mientras, Pedro Camejo, el "Negro Primero", cae muerto en las acciones iniciales de la Batalla de Carabobo. Aunque Eduardo Blanco en Venezuela Heroica cuenta un episodio conmovedor que incluyó la despedida ante su jefe y amigo José Antonio Páez, este nunca existió.

Menos de 2.000 realistas se retiran hacia Valencia y luego Puerto Cabello. La rendición final se realizará en 1823. La victoria patriota estaba asegurada en Venezuela: solo quedaba Maracaibo, que caería definitivamente tras la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823.

Comentarios