Betancourt, tras la muerte de Kennedy: "El mundo ha perdido un adalid de las causas justas"

Betancourt y Kennedy. 
El 22 de noviembre de 1963 caía asesinado el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, durante un desfile en Dallas, Texas. Horas después del fatal hecho, el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, emitía su pesar y el de todo su gobierno.

Kennedy y Betancourt entablaron relaciones como líderes de sus países en el marco de la Guerra Fría. Venezuela era una de las naciones aliadas del hemisferio en la lucha contra los principios de la Unión Soviética y su satélite continental, Cuba.

Ese vínculo facilitó los viajes de Kennedy a Caracas (1961) y Betancourt a Washington (1963). El último ocurrió en febrero, apenas nueve meses antes de la muerte del líder norteamericano.

“Estoy profunda y dolorosamente impresionado por la noticia del asesinato del Presidente Kennedy”, expresó Betancourt en un comunicado. “Con su muerte, pierde Estados Unidos uno de los mejores Jefes de Estado que ha tenido en lo que va del siglo; el mundo un adalid de las causas justas, y América Latina, el presidente de los Estados Unidos que mayor esfuerzo haya hecho por contribuir a la solución de sus problemas económicos y sociales. Los demócratas del mundo estamos de duelo”.

Visita de Kennedy a Caracas, 1963.


El presidente venezolano también envió sus condolencias a Lyndon B. Johnson, que asumió el poder tras el asesinato de Kennedy.


Excelentísimo señor Lyndon Johnson

Presidente de los Estados Unidos de América

La Casa Blanca

Washington DC


Son muy dolorosas las circunstancias que han llevado a vuestra excelencia a asumir la Presidencia Constitucional de los Estados Unidos de América por el vil asesinato de su predecesor e ilustre amigo común, Presidente John F. Kennedy. El conocimiento personal que tengo de vuestra excelencia, de vuestros cordiales cambios de impresiones durante mi visita oficial a Estados Unidos, me permiten confiar que ejercerá usted un vigoroso liderato en defensa del ideario democrático y que continuará impulsando la dinámica política de buenas relaciones interamericana, que con ímpetu y clara conciencia de responsabilidad inició su predecesor en la Presidencia de los Estados Unidos.

Saludo cordialmente a su excelencia. Su amigo.

Rómulo Betancourt

Presidente de Venezuela

Visita de Kennedy a Venezuela, 1963. 


El Gobierno venezolano emitió, además, un decreto de luto por tres días en honor al fallecido mandatario.


Decreto N° 1.135

Rómulo Betancourt, Presidente de la República

Considerando:


Primero: Que en el mediodía de hoy ha muerto trágicamente en la ciudad de Dallas, Texas, el Excelentísimo Señor John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América;

Segundo: Que el Presidente no solo era el Jefe de Estado de una gran nación amiga, miembro de la Comunidad de Repúblicas Americanas, sino una eminente personalidad mundial, cuyo programa de Alianza para el Progreso ha suscitado la mayor adhesión y simpatía en las naciones de la América Latina, que lucha por su desarrollo y para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de sus pueblos;

Tercero: Que el Presidente Kennedy, en su gestión administrativa y en su visita a Venezuela, se mostró como amigo sincero de nuestro país y estimuló los progresos de la democracia venezolana en el conjunto de los pueblos de América;

Decreta:

Primero: Se declara motivo de duelo oficial en el territorio de la República a partir de hoy y por el término de tres días, el fallecimiento del Excelentísimo Señor John F. Kennedy. Durante los días de duelo, el pabellón nacional permanecerá enarbolado a media asta en todos los edificios, oficinas y demás dependencias públicas. A la hora que termine el duelo se hará en memoria del Presidente extinto, por las unidades del arma de Artillería, una salva de 21 disparos de cañón.

Segundo: Expresar al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, y a la señora de Kennedy, el profundo sentimiento de condolencia del Gobierno y de la nación venezolana por la desaparición de tan ilustre hijo de América.

Tercero: Enaltecer en actos públicos, audiciones de radio y televisión la memoria del Presidente Kennedy, poniendo de relieve el ejemplo de su vida y de su obra en una política de auténtica cooperación interamericana.

Dado en Caracas, en el Palacio de Miraflores, a los 22 días del mes de noviembre de 1963. Años 154 de la Independencia y 105 de la Federación.

(LS) Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela.

Y refrendado por todos los ministros del despacho ejecutivo.

Comentarios