Tesla en 1919: "Vendrá la fotografía telegráfica y la idea se desarrollará ilimitadamente”

Físico, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico, Nikola Tesla (1856-1943) fue un brillante inventor que rivalizó con Thomas Alva Edison en el desarrollo de la energía eléctrica. Mientras que el austríaco –serbocroata por familia- impulsó la corriente alterna, el norteamericano fue el adalid de la corriente continua.

Tesla moriría desprestigiado, en buena parte, por los ataques de Edison. Su carácter excéntrico y su negativa a apoyarse en la academia tampoco le ayudaron a ser reconocido. No obstante, la ciencia le reivindicó: es el padre de la tecnología moderna, con el sistema inalámbrico como bandera.

PANORAMA publicó en 1919 una entrevista de la periodista Ruth Raphael con Tesla, que reproducimos a continuación.



El mundo alimentado por la electricidad para combatir el alto precio de la vida

Plan de Nikola Tesla. Una red de rayos de sol para fertilizar la tierra. La fotografía por teléfono es un hecho.


Alimentar el mundo por la electricidad.

He aquí el plan de Nikola Tesla, el “brujo eléctrico”, para combatir el alto precio de la vida y satisfacer las necesidades de la hambreada Europa.

Fue Nikola Tesla el primero que resolvió el problema de transmitir la corriente. Ahora él ha declarado que la corriente puede emplearse para fertilizar la tierra, aprisionando los rayos del sol.

“He encontrado un sistema para aplicar la energía solar a la tierra, fertilizándola y evitando la muerte de millones de hombres y dando mayor vigor a los que ya existen”. Esta fue su sorprendente declaración, al sentarse al escritorio en sus oficinas del número 9 de West Fortielth Street. “Quemando el nitrógeno del aire lo he convertido en un fertilizador. He inventado también una máquina por medio de la cual es posible formar lagos y ríos en el desierto, lo que daría al mundo recursos industriales ilimitados. Estas invenciones colocan a los Estados Unidos en capacidad de proporcionar alimentación abundante a todo el mundo”.

En respuesta a esta pregunta que ha resonado a través de la tierra hasta que Washington aguzó los oídos: “¿Cómo podemos reducir el alto precio de la vida?”. El Dr. Tesla ha declarado: “Aumentando la capacidad productiva del suelo”.

Para llegar a este resultado, dice, es preciso fertilizar la tierra por medios artificiales. El asunto de la producción alimenticia se resuelve por medio de esta pregunta, ¿cuál es la mejor manera de fertilizar el suelo? ¿Cómo producir el nitrógeno? Este ha sido un problema que ha cautivado durante muchos años la imaginación de los hombres de ciencia, dice el doctor Tesla. “En este preciso momento, la electricidad viene en nuestra ayuda”. 



“Por medio de la electricidad, muchos componentes del nitrógeno pueden manufacturarse en todo el mundo que se desee. Por medio de estos componentes se puede fertilizar el suelo y se aumenta en productividad”.

“Una abundante cantidad de alimento barato y sano puede obtenerse de esta manera”.

“De todas las causas de debilitamiento de la raza, la más importante es la escasez de alimentación, producida por la pobreza, la miseria y el hambre”.

“Millones de hombres mueren anualmente por la falta de alimento, no solo por la falta absoluta, sino por la escasez de sana nutrición”.

“¿Cómo proveer buena y abundante nutrición? He aquí el problema más importante del día”.

El doctor Tesla descubrió su teoría hace algún tiempo, antes de que la imperiosa necesidad de aumentar progresivamente la producción alimenticia se presentara al mundo como un féretro suspendido sobre él.

¿Por qué no se ha hecho uso de su descubrimiento? Sonrió. 



“¿Cómo dijo el poeta?”, murmuró. “Así: ‘Necesitábamos pan, me dieron una piedra’. El pueblo es muy lento para ver la luz”, agregó. Muchos años se requirieron para que se convenciera de la posibilidad de hablar a través del océano por la telegrafía sin hilos. “Pero ahora se está usando mi invención en todo el mundo”, dijo, saboreando el placer de su obra que él ha de vivir lo suficiente para ver inmortalizada.

Puede verse a miles de millas

“He inventado también una máquina que permite verle a usted tan claramente como lo estoy viendo ahora, a miles de millas de distancia, aún en el caso de que usted se encontrara en las antípodas”. ¿Y por qué no? “Ella transmite su semejanza lo mismo que sus palabras”. ¿Por qué no se ha usado? “Se necesitan dos años para construir la máquina, y como lo dije antes, la gente tarda mucho en ver la luz. Pero vendrá la fotografía telegráfica y la idea se desarrollará ilimitadamente”.

Aunque el doctor Tesla nació en Austria-Hungría, es un ciudadano naturalizado que ha vivido en América desde 1884. Su conversación tiene cierto color patriótico, aunque su definición del patriotismo es: “El egoísmo nacional”. Con su invento para transmitir la electricidad él proclama haber reducido las proporciones de la tierra.

Máquinas para acabar la guerra

Él es la persona que ha inventado una máquina tan mortífera que abolirá la guerra. “Por el uso del control inalámbrico en las máquinas automáticas a distancia, ¡una ciudad entera puede ser destruida!”, y sacó de entre unos papeles una fotografía de la máquina, de una capacidad mortífera suficiente, dijo, para volar la ciudad de Londres. “Nunca podremos abolir las guerras por acuerdo entre las naciones. Solo volviendo la guerra tan destructora que sea imposible soportarla podemos establecer la paz permanente en el mundo”.



La voz como operador de las máquinas de escribir

Al pedir su opinión sobre el porvenir de la electricidad, repuso: “Pronto tendremos una máquina de escribir eléctrica, movida por la voz humana. Esto llenará un vacío sentido durante mucho tiempo, porque se evitará el escribiente y ahorrará una gran cantidad de tiempo y de trabajo en las oficinas. También veremos muchas mejoras municipales efectuadas por la electricidad, por ejemplo para suprimir el humo, para absorber el polvo, para evitar los accidentes en las calles, para hacer vías elevadas y subterráneas. Pronto será prácticamente imposible contraer gérmenes maléficos de enfermedades o estropearse en la ciudad y tendremos a las gentes de los bosques y de los campos congregadas en Broadway, descansada buscando salud”.

El doctor Tesla predijo también que en los procedimientos judiciales la evidencia eléctrica decidirá frecuentemente el caso. Pronto se podrá hacer brillar sobre una cortina cualquier imagen de la mente y hacerla visible en cualquier lugar. También considera que el aseo de nuestras personas se efectuará en seco, lo que acabará con el baño habitual. Esto es muy sencillo. Es cuestión de arrojar el polvo por la electricidad.

Inventa mientras conversa


¿Y qué está usted inventando actualmente? “No se lo diría por un millón de dólares. Vale mucho más para mí”. ¿A qué horas trabaja usted? “Continuamente. Mientras he estado hablando con usted he hecho dos inventos”.

¿Fueron sugeridos por mí? “¡Ah!, no lo diré”, dijo riéndose, “porque en ese caso usted reclamaría una parte de las utilidades”.



Comentarios