La muerte del piloto zuliano Carlos Meyer Baldó, héroe en la Primera Guerra Mundial

Carlos Meyer Baldó en su avión llamado Bóxer Babeante
El 27 de noviembre de 1933 muere en Caracas el piloto maracaibero de ascendencia alemana, Carlos Meyer Baldó. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió al país de su padre como aviador, luchando al lado de Manfred von Richthofen, el popular Barón Rojo. 

Estas son las reseñas del diario PANORAMA sobre el fallecimiento de Meyer Baldó y los posteriores homenajes rendidos por la recién nacida Alemania nazi. 


Edición del 29 de noviembre de 1933

Lamentable accidente de aviación. Pierden la vida el teniente Carlos Meyer Baldó y el mecánico Héctor Arias


(De El Nuevo Diario – Caracas)

Dolorosamente ha repercutido entre nuestros diferentes círculos sociales la noticia del fallecimiento del teniente-piloto aviador Carlos Meyer Baldó y del mecánico Héctor Arias, a consecuencia de un desgraciado accidente de aviación sufrido en la mañana de ayer en la ciudad de Maracay.

El teniente Meyer desempeñaba los cargos de Subinspector de Aviación e Instructor adjunto de la Escuela de Aviación Militar, y era altamente apreciado por sus prendas morales, así como por su carácter afable que le habían conquistado el aprecio de sus superiores en el Ejército y compañeros de la Escuela de Aviación Militar. De igual aprecio y consideraciones gozaba el mecánico Arias.

Carlos Meyer Baldó


Durante la guerra europea, Meyer sirvió en la aviación alemana en la famosa “escuadrilla de la muerte”, bajo las órdenes, primero de Richthofen y luego de Goering, actual primer ministro de Prusia en el Gobierno de Hitler. Por méritos de guerra, Meyer fue condecorado con la Cruz de Hierro y citado varias veces en la Orden del Día por sus brillantes vuelos al campo enemigo.

El Nuevo Diario, al deplorar este desgraciado suceso que resta a nuestro país y a la Aviación Venezolana dos distinguidos y jóvenes servidores, presenta sincera expresión de condolencia que hace extensiva a sus superiores en el Ejército y al personal de la Escuela de Aviación Militar.




Honores militares al teniente Meyer Baldó


Resolución del Ministerio de Guerra y Marina

Estados Unidos de Venezuela.

Ministerio de Guerra y Marina.

Dirección de Guerra.

Caracas, 27 de noviembre de 1933. 124° y 75°





Resuelto:

Habiendo fallecido hoy en la ciudad de Maracay el ciudadano teniente Carlos Meyer Baldó, quien desempeñaba los cargos de Subinspector de Aviación e Instructor adjunto a la Escuela de Aviación Militar, el Supremo Magistrado de la República ha tenido a bien disponer que, de conformidad con lo establecido por el artículo 417 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada, una sección de infantería de la guarnición de esta plaza le tribute al cadáver los honores fúnebres correspondientes.

Comuníquese y publíquese.

Por el Ejecutivo Federal,

Eleazar López Contreras.



30 de noviembre de 1933

La muerte del aviador Meyer Baldó y el mecánico Arias


Por telégrafo

De Caracas para Panorama, Maracaibo.

Caracas, 28 de noviembre.

Dolorosa resonancia ha tenido en nuestros círculos sociales la luctuosa noticia de la muerte del teniente aviador Carlos Meyer Baldó, ocurrida en Maracay ayer a las 7 de la mañana mientras evolucionaba en un avión de nuestra armada.

También con el teniente Meyer Baldó perdió la vida el mecánico Héctor Arias, quien lo acompañaba en el vuelo y cuya muerte ha repercutido también con dolor.

Debido a la imprevista ruptura de un ala, el aparato se vino rápidamente al suelo, de una altura de 700 metros en el sitio denominado La Esperanza, en terreno de la Escuela de Aviación, ocasionando la muerte de estos intérpretes aeronautas venezolanos. 




El teniente Meyer Baldó hizo la guerra europea al servicio de la aviación alemana y recientemente había estado en comisión del Gobierno Nacional en los Estados Unidos.

En la actualidad desempeñaba el cargo de Subinspector de la Aviación e Instructor adjunto de la Escuela de Aviación venezolana.

El entierro del teniente Meyer Baldó se efectuará en esta capital hoy a las 9 y 30 de la mañana.

El cadáver del mecánico Héctor Arias será inhumado en la ciudad de Maracay.

El Ministerio de Guerra y Marina ha dictado una resolución por la cual habiendo fallecido en Maracay y el teniente Carlos Meyer Baldó, quien desempeñaba los cargos de Subinspector de Aviación e Instructor adjunto a la Escuela de Aviación Militar, el Presidente de la República ha dispuesto de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y la Armada, que una sección de infantería le tribute al cadáver los honores fúnebres correspondientes.

Corresponsal.


1 de diciembre de 1933

El entierro del aviador Meyer Baldó


Ayer en la mañana tuvo lugar el enterramiento del teniente aviador Carlos Meyer Baldó, quien murió a consecuencia de un accidente de aviación. Gran grupo de sus amistades de todos los círculos sociales y el Ejército acompañaron al cadáver del piloto de nuestra Armada que hizo toda la guerra europea en el aire, hasta su última morada.






17 de febrero de 1934

Ofrenda ante la tumba del teniente alemán Baldó


El señor W. Wirtner Baldó, delegado especial del general Herman Göering, primer ministro de Prusia y Presidente del Reichstag, ofrendará hoy a las 11 am, a nombre de éste en el Cementerio General del Sur, una corona ante la tumba del teniente Meyer Baldó, su antiguo compañero en la aviación alemana en los años de la Gran Guerra, en la escuadra aérea de Richtzofen (sic), y quien murió en Maracay de manera trágica. A este acto asistirán representantes del Ministerio de Guerra, de la colonia alemana del Partido Nazista, el Ministro de Alemania y la familia del extinto.






20 de febrero de 1934 

Un verdadero homenaje


Un verdadero homenaje fue el tributado por el señor W. Birtner Baldó, Comisionado del general Herman Göering, Ministro de Aviación de Alemania y Primer Ministro de Prusia, y exjefe de la Escuadra Aérea de Von Richtofen, en el momento de depositar una corona sobre la tumba del teniente de aviación venezolana, Carlos Meyer Baldó, quien militó bajo las órdenes de Richtofen y Göering en la Guerra Mundial. La corona de Göering decía en dos cintas: “El Ministro de Aviación de Alemania, Göering”, y “Como último jefe de la Escuadra de Caza von Richtofen”. Representantes del Ministerio de la Guerra, el Ministro de Alemania, de nuestras esferas sociales asistieron al acto.

Comentarios