Las principales frases del Discurso de Angostura

Simón Bolívar en el Discurso de Angostura. Pintura de Tito Salas. 

El 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, a orillas del río Orinoco. El Libertador presenta un boceto de Constitución para la naciente República de Colombia, que reuniría a Venezuela y Nueva Granada tras la victoria patriota en Boyacá, el 7 de agosto de ese año.

Presentamos las frases más destacadas del Discurso, que duró poco más de una hora y que presenciaron 26 diputados de los 30 elegidos.

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

“No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derecho, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado”.

“Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder ni virtud”. 

Simón Bolívar. Pintura de Tito Salas. 


“Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

“Un pueblo pervertido, si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla, porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexible, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”.

“Nuestros débiles conciudadanos tendrán que robustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad. Entumecidos sus miembros por las cadenas, debilitada su vista en las sombras de las mazmorras, y aniquilados por las pestilencias serviles, ¿serán capaces de marchar con pasos firmes hacia el augusto templo de la libertad?”.

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.

“Son los pueblos más bien que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía”.

“Ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de dos estados tan distintos como el inglés americano y el americano español”.

“No era dado a los venezolanos ganarlo (el sistema federativo) repentinamente al salir de las cadenas. No estábamos preparados para tanto bien: el bien, como el mal, da la muerte cuando es súbito y excesivo”. 

Bolívar en el Paso de los Andes. Arturo Michelena. 


“Nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, es más bien un compuesto de África y América que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter”.

“La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferente en origen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia”. 

Simón Bolívar.
Simón Bolívar.


“La diversidad de origen requiere un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para manejar esta sociedad heterogénea cuyo complicado artificio se disloca, se divide, se disuelve con la más ligera alteración”.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

“Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”.

“Luego, extendiendo la vista sobre el vasto campo que nos falta por recorrer, fijemos la atención sobre los peligros que debemos evitar”. 

La Batalla de Boyacá. Martín Tovar y Tovar. 


“(Debemos) reconocer la insuficiencia de la democracia absoluta para regir ninguna especie de sociedad, ni aún la más culta, morígera y limitada, porque solo brillan con relámpagos de libertad”.

“Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las repúblicas!”.

“Un gobierno monstruoso y puramente guerrero elevó a Roma al más alto esplendor de virtud y gloria, y formó de la tierra un dominio romano para mostrar a los hombres de cuánto son capaces las virtudes políticas y cuán indiferentes suelen ser las instituciones”.

“Roma y la Gran Bretaña son las naciones que más han sobresalido entre las antiguas y las modernas; ambas nacieron para mandar y ser libres; pero ambas se constituyeron no con brillantes formas de libertad, sino con establecimientos sólidos”.

“El Senado de Venezuela no solo será un baluarte de la libertad, sino un apoyo para eternizar la República”.

“Que se fortifique, pues, todo el sistema de gobierno, y que el equilibrio se establezca de modo que no se pierda, y de modo que no sea su propia delicadeza una causa de decadencia”. 

Simón Bolívar y José de San Martín en la Entrevista de Guayaquil. 


“Abandonemos las formas federales que no nos convienen; abandonemos el triunvirato del Poder Ejecutivo, y concentrándolo en un Presidente, confiémosle la autoridad suficiente para que logre mantenerse luchando contra los inconvenientes anexos a nuestra reciente situación al estado de guerra que sufrimos y a la especie de los enemigos externos y domésticos, contra quienes tendremos largo tiempo que combatir”.

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. 

Simón Bolívar.
Simón Bolívar.



“Yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos como imploraría mi vida y la vida de la República”.

“(A Colombia) ya la veo sentada sobre el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia; coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno”.

Comentarios

Publicar un comentario