Juan Bautista Arismendi bajo la pluma feroz de Juan Vicente González




Juan Bautista Arismendi falleció en Caracas el 22 de junio de 1841. Caudillo de Margarita durante la Guerra de Independencia, casado en segundas nupcias con la heroína Luisa Cáceres, sus restos están en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

De Arismendi siempre se habló sobre su dureza durante la Guerra a Muerte. El mismo Bolívar, que le tuvo respeto, decía que "le tocaba hacer de Arismendi" cuando debía tomar alguna decisión impopular.

Para entender la crueldad de Arismendi basta con ver los episodios sangrientos protagonizados por los realistas en Oriente. Al caudillo margariteño le tocó sufrir varios en carne propia. Desde entonces, desarrolló una dureza de carácter que le granjeó varios enemigos.

El escritor Juan Vicente González se ensañó con Juan Bautista Arismendi, oponiéndolo a José Félix Ribas en la biografía del héroe de La Victoria. Vamos con algunas líneas al respecto.

"¿No véis esa cosa verdeamarilla, de ojos parduzcos, surcado el ceñudo rostro de duras líneas que se chocan, su habla una jerigonza bárbara y sanguinaria? (…)

Es pequeño de cuerpo; la parte posterior del cerebro está desarrollada ampliamente, como la del tigre; su acento imita el acento español, como remedan algunos animales carnívoros los gritos de sus víctimas...

¿De qué laguna habrá salido ese batracio? Ninguna piedad en el alma de bronce (…) Jamás se sació de víctimas su corazón cruel (…) Sólo quedó inaccesible, entre cadalsos y espectros, el corazón de hiena de Juan Bautista Arismendi".

Comentarios