Simón Bolívar, ¿generalísimo de México?


En 1825 en México se pensó en proponerle el título de Generalísimo a Simón Bolívar. El Libertador habló sobre el tema con Francisco de Paula Santander, así como de la convocatoria al Congreso de Panamá en 1826.

"A propósito de México: un amigo de (el general Guadalupe) Victoria me ha escrito instándome mucho para que se verifique la federación: con este motivo yo he instado al gobierno del Perú para que vuelen sus diputados al Istmo.


El mismo amigo me dice que México sufragará en mí para generalísimo de la unión. Yo no quiero tal generalato, aunque mucho me lisonjea, y mucho agradezco a los mexicanos la buena opinión que les merezco.


Suplico a usted que prevenga a los diputados al Istmo a que de ningún modo convengan en que un general de Colombia y en particular yo, sea nombrado como jefe militar de la liga. Este paso no es honroso y no nos atraerá sino rivalidades y disgustos".



Comentarios