¿Qué ocurrió realmente el 5 de julio de 1811?


El 5 de julio de 1811 se declara la Independencia de Venezuela, mas no se firma. De hecho, el acto reflejado por pintores como Martín Tovar y Tovar y Juan Lovera no existió, fue una idealización.

 

En la sesión del Congreso de Venezuela del 5 de julio de 1811 se reunió un grupo de diputados, representantes de las siete provincias rebeldes, acompañado por gente presente en las tribunas y galerías de la Capilla de Santa Rosa de Lima, en Caracas.

 

Francisco de Miranda

Las discusiones eran acaloradas. Muchos estaban a favor de la Independencia inmediata, otros de una forma gradual. Algunos no veían al país listo para dar el paso.

 

En una sesión anterior, el presbítero Ramón Ignacio Méndez intentó abofetear al general Francisco de Miranda, siendo este último el gran partidario de la Independencia.

 

Excusados por enfermedad u otros motivos, no asistieron a la sesión del 5 de julio los diputados Gabriel de Ponte, Uztáriz, Quintana, Francisco Hernández, Mendoza (por Barinas) y Rivas Tovar (Caracas).

 

El presidente Rodríguez Domínguez comunica a la asamblea la decisión del Poder Ejecutivo favorable a la Independencia. La apoya calurosamente Francisco de Miranda: "O la vida para siempre o el sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la patria".

 

Vamos con algunas acciones destacadas, citando al historiador Caracciolo Parra Pérez:

 

Bermúdez (Cumaná) considera que la Declaración será inoportuna.

 

Antonio Nicolás Briceño

Briceño (Mérida) pide votación secreta. Aunque no hay, apoyará la Independencia.

 

Delgado (Nirgua): "El nombre de Fernando VII no sirve ni para defendernos de los enemigos. La actitud de Inglaterra es imprevisible".

 

Briceño (Mérida) toma de nuevo la palabra. "La firmeza, energía y decisión de Buenos Aires son dignas de encomio e imitación".

 

Manuel Palacio Fajardo: "Venezuela se basta a sí misma, Venezuela triunfará de cuantos se opongan a su felicidad. ¿Qué importa que España nos declare la guerra y que Inglaterra rompa con nosotros? ¡Desconozcamos a todas las potencias del Universo!".

 

Juan Germán Roscio

Roscio: Su única objeción contra la Independencia es la reducida población del país. De resto, la apoya.

 

Miranda reprocha a Roscio, argumentando que naciones más pequeñas han dado el paso. "En ninguna ciudad de EE UU hay más luces e ilustración que en Caracas".

 

Rodríguez Domínguez: "Santa Fe, Cartagena y Buenos Aires imitaron el ejemplo dado por Caracas el 19 de abril de 1810. Un corto número de patriotas (...) logró expulsar a los mandones que nos tiranizaban".

 

Maya (San Felipe) apoya a Roscio y considera que la población venezolana es muy pequeña para independizarse.

 

Miranda responde: Solo algunos españoles europeos se irán, y serán menos perjudiciales fuera que adentro. "Que se marchen a Puerto Rico...".

 

Briceño (Trujillo): Los patriotas de Coro y Maracaibo recibirán gran aliento con la Declaración de Independencia.

 

López Méndez: La Independencia es justa, política, necesaria.

 

Castro (Caracas): La población ha dado pruebas de moderación y cordura.

 

Méndez (el agresor de Miranda) pregunta si no serán perjuros faltando al solemne juramento de fidelidad al Rey.

 

Roscio responde: El "contrato" con Fernando VII fue anulado por falta de rey. Caído lo principal, cae lo accesorio. A contrato anulado, juramento anulado.

 

Ramírez (Aragua de Barcelona): "El trono está vacante, ocupémoslo nosotros mismos".

 

Maya (La Grita): Personalmente no se opone, pero sus instrucciones sí. No apoya la Independencia.

 

Salvo Maya, todos los diputados presentes declaran la Independencia. Méndez finalmente la apoya: "En presencia del mismo pueblo que me constituyó por uno de sus representantes, pido con honor y satisfacción que en este momento se declare la Independencia".

 

Francisco Isnardi

En la sesión de la tarde del 5 de julio de 1811, Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi (hijo de italiano el primero, y el segundo nacido en Italia) recibieron el encargo de redactar el Acta de Independencia de la Confederación Americana de Venezuela.

 

El 7 de julio fue aprobada el Acta de Independencia.

 

El 8 de julio se presentó al Poder Ejecutivo por Roscio, Isnardi y Fernando Toro. La leyó Cristóbal Mendoza.

 

El 14 de julio se publicó el Acta en Caracas, presentes los hijos del ejecutado José María España.

 

Se adoptó el 14 de julio de 1811 la bandera creada por Francisco de Miranda, de tres franjas horizontales de anchura desigual, amarilla, azul y roja. La comisión para crear la bandera estuvo formada por Miranda, el petareño Lino de Clemente y el peruano José de Sata y Bussy.

 

El 15 de julio de 1811 los integrantes del Congreso y los altos funcionarios civiles, militares y judiciales juraron defender la República.

 

La lista de diputados firmantes del Acta de Independencia es citada por Caracciolo Parra Pérez de la Historia de Baralt y Díaz.

 

"Ha nacido en la ciudad de Santiago de León de Caracas un leoncito que mucho dará que pensar a las naciones europeas y a España bastante que hacer": firma el realista Antonio Ignacio Cortabarría.

Comentarios

Publicar un comentario