Arráiz Lucca: "El petróleo es nuestro mito nacional. Por eso es tan difícil tocar el tema en Venezuela”

Rafael Arráiz Lucca en la Universidad Rafael Urdaneta 
Rafael Arráiz Lucca es uno de los escritores más prolíficos en las últimas décadas en Venezuela. Valiosos aportes al conocimiento de la nación y sus vicisitudes son su trilogía Venezuela (1498-1728, 1728-1830, 1830 a nuestros días), Colonia y República, ensayos de aproximación; Las constituciones de Venezuela (1811-1999), Venezolanos excepcionales, entre otros.

A su colección se une El petróleo en Venezuela, una historia global (Editorial Alfa, 2016), que presentó en la Universidad Rafael Urdaneta el pasado jueves, en el marco del aniversario 44 de la casa de estudios zuliana.

“El petróleo es nuestro mito nacional. Por eso es tan difícil tocar el tema en Venezuela”, señaló el caraqueño, también poeta y ensayista, durante la travesía por los más de 500 años de historia nacional, enfocándose en el último siglo de explotación del “oro negro”. “El petróleo es un negocio, lo que nos interesa es que alguien venga y pague por él. No es un mito, no es algo que cae del cielo”.

Rafael Arráiz Lucca. Imagen vía https://letralia.com


Del “azeite de petróleo apurado” enviado desde Nueva Cádiz a Carlos V para el tratamiento de su gota hasta el descubrimiento en la Hacienda La Alquitrana, en Táchira; desde las concesiones de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, además del reventón del Barroso en el estado Zulia, hasta las leyes de Isaías Medina Angarita; de la Nacionalización –Arráiz Lucca prefiere llamarlo Estatización- impuesta por Carlos Andrés Pérez y la pérdida de la meritocracia en Pdvsa iniciada por Luis Herrera Campins hasta la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el escritor caraqueño ofrece una deliciosa travesía por el devenir petrolero del país.

“Es poco probable que sigamos viviendo de la monoproducción”, considera el historiador. “Crecen otras formas de energía, el uso del petróleo disminuye”.

Hace un recuento de las formas de generación de energía a través del tiempo: “Se acabó la madera porque apareció el carbón, se acabó el carbón por el petróleo. Cuando aparezca la energía nuclear 100% segura... vamos hacia un mundo en el que el petróleo no significará nada. Creo que en 15, 20, 30 años. Seguirá siendo un negocio, pero cada vez más pequeñito”.

En el mundo, pero con una grave consecuencia en la Venezuela del post chavismo, “el petróleo bajó por el fracking. Cuando el precio del petróleo suba, el fracking aumentará en el mundo y el precio del petróleo bajará”.

“Debemos pasar a ser una sociedad productiva”, recalca Arráiz Lucca, “donde el gran actor sea el que produce cosas. Que el Estado deje de ser Zeus, un dios tutelar. Es la base de la riqueza, la producción”.

Comentarios