Juan Bautista Arismendi, terror de realistas y patriotas

 

Juan Bautista Arismendi.
Juan Bautista Arismendi.

¿Cómo era Juan Bautista Arismendi? Así lo describe un marino inglés en Recollections of a Service of three years during the War of Extermination in the republics of Venezuela and Colombia, by an Officer of the Colombian Navy. El libro fue escrito en Londres, en 1828.

"Es de origen medio criollo, medio indio; en sus rasgos lo uno, en su cabello muy parecido a lo otro. Es alto, fornido y musculoso, si bien enjuto y delgado; y capaz de soportar increíbles fatigas y trabajos.

Tiene unos 54 años de edad, aunque parece más viejo; la ansiedad constante, la vida dura y varias heridas han colaborado más que el tiempo a labrarle los surcos hondos que marcan su figura batida por las intemperies.

Así fuertemente mellado por la vida, revela su aspecto una expresión peculiar de ferocidad que su sonrisa aumenta. Cuando se ríe, nunca deja de producir cierto escalofrío momentáneo, y la terrible torsión de los músculos de su rostro que la risa produce solo puede compararse con la de una hiena.

Arismendi y su esposa, Luis Cáceres, además de Anzoátegui y Bermúdez, según Pedro Centeno Vallenilla.
Arismendi y su esposa, Luis Cáceres, además de Anzoátegui y Bermúdez, según Pedro Centeno Vallenilla.


Siempre expresa su disgusto con esta mueca diabólica acompañada de una larga exclamación sorda, como rugido de tigre refrenado, mientras los ojos le lanzan relámpagos de venganza; y si en tales momentos se halla a mano el objeto de su cólera, la muerte de la víctima es inevitable.

Su aspecto general podría impresionar al observador superficial y hacerle creer que se halla acostumbrado a escenas de horror y sangre al punto que le den más placer e inquietud.

Creo no obstante firmemente que las medidas sanguinarias que ha adoptado contra los enemigos de Colombia se han debido más bien a un estado de ánimo impulsado a la venganza por la barbarie inhumana de los que sometieron a tantos de sus compatriotas al sacrificio, que a una carencia original de humanidad; y que si hubiera vivido tiempos más pacíficos, hubiera sido ornamento de la sociedad en que se moviera".

 

Los pensamientos de Bolívar sobre Arismendi

Son varias las referencias del Libertador sobre el duro y odioso modo de gobernar del margariteño. Vamos con algunos ejemplos. 

Sobre Juan Eligio Alzuru en una carta a Rafael Urdaneta, 1830: "Ahora tiemblan de él porque realmente manda como Arismendi en el año de 14 y los siguientes: echa ajos a los hombres por ristras y se les abalanza con los puños enristrados como que va a boxearlos, de manera que todo el mundo tiembla que dé trompadas".

Carta a Urdaneta: "He recibido la orden de entregar 25 mil pesos para Páez, pero no me ha dicho Vd. de dónde los he de sacar. En dinero recogido es muy fácil. En otro dinero, no es posible, si no es que haga a lo Arismendi, cosa que no está en mis ideas".

Juan Bautista Arismendi en el Resumen de Historia de Venezuela de Baralt y Díaz.
Juan Bautista Arismendi en el Resumen de Historia de Venezuela de Baralt y Díaz.


Otros próceres, como Santander, también hacían referencia sobre el estilo de Arismendi. Aquí hay una, en una carta al Libertador.

"En fin, hoy me he convertido en Arismendi, he llamado cuatro comerciantes y me han de dar 12 mil pesos en el día".

Otra de Santander a Bolívar: "Ya no seré yo el que le molesto con clamores; serán los pueblos entre quienes voy a quedar tan amado como Arismendi en Guayana... ahora puede ser que me acusen hasta de ladrón".

Por cierto: la grafía que utilizaban en ese entonces era Arizmendi, con Z.

Comentarios