Colombia: Comparaciones entre Venezuela, Nueva Granada y Quito por Restrepo

Venezuela, Nueva Granada y Quito, países que integraban Colombia
Venezuela, Nueva Granada y Quito, países que integraban Colombia


El exministro de la Gran Colombia, José Manuel Restrepo, escribió el Compendio de la Historia de Colombia (1833), publicado seis años después de su Historia de la Revolución del país. El historiador compara Venezuela, Nueva Granada y Quito (actual Ecuador).

“La ilustración de la Nueva Granada у de Venezuela estaba circunscrita a las ciudades de Caracas, de Mérida, de Santafé, Popayán, Cartagena, Quito y Cuenca, hallándose pocos hombres ilustrados en otros lugares. Es difícil decidir cuál de las dos capitales, Caracas y Santafé, estaba más adelantada.

Parece que sus respectivos habitantes se hallaban a la par en algunos ramos, pero los granadinos tenían más luces en las ciencias exactas y los caraqueños poseían más conocimiento de gentes y del mundo civilizado, lo que debían a la excelente posición de Caracas. Después seguía Quito. Las luces de los granadinos у venezolanos estaban limitadas por lo general a los abogados y a los eclesiásticos seculares o regulares. En las demás profesiones eran bien pequeños los conocimientos que había.

Cali en el siglo XIX
Cali en el siglo XIX


En las ciudades principales se encontraba algún lujo; pero lujo gótico que consistía en dorados y otros adornos semejantes. Existían pocos edificios construidos según las reglas de arquitectura, y como los españoles que venían a América eran por lo regular los más ignorantes, no habían introducido las mejoras ni el gusto que últimamente reinaba en varias ciudades de la península.

El pueblo de la Nueva Granada era por lo general de buenas costumbres, los granadinos eran sobrios, sumisos y obedientes a las leyes. Un viajero podía recorrerla solo de un extremo al otro sin que hallara ladrones o salteadores que atacaran su persona o intereses; así, eran muy raros los ejemplares de que a fuerza armada robaran en los caminos.

Portada del libro de Restrepo
Portada del libro de Restrepo


En la mayor parte de Venezuela sucedía lo mismo y el pueblo tenía iguales calidades, si exceptuamos a los Llanos que riegan el Orinoco, el Apure y el Meta, donde había algunas partidas de ladrones a caballo que atacaban a los viajeros para asesinarlos y robarlos.

Mas no faltaban en uno y otro país ladrones rateros que hurtaban los víveres, ganados y otras cosas semejantes por su miseria y el poco empleo que había para el trabajo. Tampoco eran frecuentes los asesinatos y otros delitos que mereciesen pena capital”.

En otro aparte, José Manuel Restrepo habla sobre el Ejército colombiano durante la Guerra de Independencia:

Soldados colombianos en el siglo XIX
Soldados colombianos en el siglo XIX


“Las virtudes del ejército colombiano: sin paga, sin vestuario, sin tiendas, sin almacenes, sin hospitales, y por lo común sin más armas que la lanza y el caballo, especialmente desde 1816 a 1819 cuando combatió en las llanuras del oriente de Colombia, el soldado raras veces desertó al enemigo a pesar de que Morillo y los demás jefes españoles les hacían los más lisonjeros ofrecimientos; pero nunca un oficial de la república hizo traición a su patria”.

Comentarios