Simón Bolívar y el oficial que pretendía mandar en unos pueblitos orientales

 

Simón Bolívar, ilustración de Antonio Bosch Penalva
Simón Bolívar, ilustración de Antonio Bosch Penalva

José Guanche fue un oficial caraqueño que combatió en el centro y el oriente de Venezuela, con un rango de acción local. Superado en conflicto en el país, solicitó que se le permitiera ser jefe en los pueblos orientales de San José, Rincón, Pilar y Casanay.

Pero encontró la negativa de Simón Bolívar, y por una curiosa razón: Guanche pidió el cargo al Congreso de Cúcuta y no directamente al Libertador.

Guanche envió una exposición de motivos en la que relata su odisea en la Guerra de Independencia: tras servir bajo el mando del republicano bilbaíno Guillermo Zarrasqueta (que terminó ejecutado por órdenes de José Tomás Boves luego de la Batalla de La Puerta), huyó con un puñado de compañeros.

El oficial caraqueño cayó en poder de los realistas cuando intentaba pasar al bando patriota a tropa del Batallón de la Corona.

Batalla durante la Guerra de Independencia, por Antonio Bosch Penalva
Batalla durante la Guerra de Independencia, por Antonio Bosch Penalva


“Esta trama fue desgraciadamente descubierta, llegando a términos de meter en capilla a algunos, de los que fueron ajusticiados doce”, relata Guanche. El oficial “solo” sufrió la pena de ver morir a sus compañeros, teniendo que desfilar frente a los cadáveres.

Luego tuvo que servir bajo las órdenes del realista Francisco Tomás Morales en oriente, desertando y cayendo preso de nuevo. Los españoles lo enviaron a Cartagena, de donde escapó en una goleta inglesa.

Guanche pasó de Jamaica a Güiria, y luego a Trinidad. Posteriormente volvió a oriente, siendo designado por los realistas como corregidor de los pueblos de San José, Rincón, Pilar y Casanay, todos en el actual estado Sucre, en las cercanías de Carúpano.

El oficial caraqueño volvió a pasarse a las filas patriotas, y tras establecer contacto con el general Santiago Mariño y el coronel Domingo Montes, ayudó a que los republicanos recuperaran el poder en oriente. El territorio quedó mandado por el comandante Agustín Armario.

Aquí es donde Guanche solicita:

Quedar con el mando de los pueblos arriba citados y la graduación en el servicio de las armas que W.SS. tengan a bien, atendiendo al partido que en dichos pueblos tiene y conocimiento local de ellos, pues hasta ahora no se ha hecho la menor distinción de sus servi­cios; antes bien, se le han cercenado tres de sus pueblos reducién­dolo sólo al mando del de San José, cabeza de los demás; a esto se reduce la pretensión del suplicante, y es la única gracia que espera desde este pueblo de San José de donde representa a 23 de enero de 1821, 11°”.

Desde Trujillo, el 25 de agosto de 1821, Simón Bolívar le responde a Guanche, presumiblemente tras interceptar su comunicación al Congreso:

Negado, porque poco debe saber administrar justicia ni gobernar pueblos quien no sabe la autoridad a quien debe ocurrir, ni de quién depende”.

Comentarios