La hoja de coca y su uso durante la Guerra de Independencia

 

Hoja de coca
Hoja de coca


El general Guillermo Miller (1795-1861), en sus memorias, dedicó algunos párrafos al uso de la hoja de coca durante la Guerra de Independencia en Perú. Miller, uno de los oficiales británicos que luchó en Ayacucho, la llegó a mascar.

Las memorias fueron escritas por su hermano, John Miller, y publicadas en 1829. A continuación, el texto:

“La coca (el Erythroxylon Peruvianum) es una planta parecida a la vid, y crece hasta la altura de seis o siete pies. Sus hojas son aromáticas y de sabor amargo; su acción es sudorífica, preserva la dentadura, y quita el sueño.

Estas hojas, las cogen una a una con gran cuidado y esmero; y cuando van a usarlas dulcifican su sabor mezclándolas (con) una pequeñísima cantidad de un álcali, llamado llipta.

Guillermo Miller (1795-1861)
Guillermo Miller (1795-1861)


A los que no están acostumbrados al uso de la coca, les produce una ligera inflamación en la lengua; pero es la primera cosa que un indio se pone en la boca, al despertarse por la mañana; traga la saliva y como la masticación la disminuye, reemplaza las hojas con otras, pues nunca dejan de tenerlas en la boca, excepto a la hora de comer, hasta que se van a la cama.

Nada granjea tan pronto la buena voluntad de un indio como pedirle un poco de coca; en el acto saca su bolsita de cuero con un aire de satisfacción y se apresura a darla, respecto que considera la petición como una distinción honorífica que se le hace.

El general Miller la mascaba frecuentemente durante la campaña de 1824, y esta circunstancia produjo una impresión tan favorable entre los indígenas que le facilitó muchos voluntarios para su columna”.


Comentarios